miércoles, 30 de diciembre de 2009

Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana (IV). El conflicto en la organización escolar

Un análisis desde la micropolítica de la organización escolar.

El centro escolar, como organización, presenta una serie de conflictos naturales derivados de las relaciones que se establecen entre sus componentes. El análisis micropolítico de esta organización muestra que existe en su seno una intensa actividad política que tiene como objetivo final la regulación de la vida cotidiana y el ejercicio del poder.

Dentro del profesorado se forman grupos que se disputan el poder en la organización, pretenden orientar el funcionamiento administritativo, el enfoque del proyecto educativo,la interacción entre profesores y alumnos. Cada grupo asume un modelo diferente de educación, de las funciones que debe desarrollar en el desarrollo instructivo, cognitivo, emocional y social del alumno.

Cada grupo defiende su modelo educativo sobre unas bases ideológicas y políticas determinadas a partir de una concepción ética y moral de la naturaleza humana y de la estructura social.

El caso de EpC en inglés hizo aflorar muchas de estas diferencias filosóficas y políticas. Los claustros de muchos institutos de educación secundaria se opusieron de forma abierta a los proyectos de la Conselleria d'Educació. Sin embargo, en otros no fue así y el debate y el conflicto surgieron en el ámbito de la micropolítica de claustros que oscilaban entre cincuenta y cien profesores.


Una de las medidas de protesta que se desarrollaron contra la política educativa fue implicar a los padres y a los alumnos. Hubo centros en los que alumnos, padres y profesores realizaron pequeños y breves encierros (una noche) para protestar contra EpC en inglés.

Otra formas de protesta sucedieron cuando en días y en horas determinadas, se convocaban protestas dentro de cada centro escolar que consistían en que los profesores, acompañados de sus alumnos, impartían sus clases en el patio, la prensa acudía para reflejar la noticia e informar del problema. Quienes protestaron de esta manera afirmaban su oposición a la política educativa del gobierno valenciano, no solo al problema que originó la protesta, sin embargo, otros profesores no asumieron esta forma de reivindicación porque, desde sus convicciones políticas, no cuestionaban el fondo de la decisión del gobierno valenciano (se oponían a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tanto en inglés como en castellano o en valenciano).

Clases-protesta en el patio: IES Pere Ibarra (Elche)

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