miércoles, 9 de diciembre de 2009

Institutos de Secundaria y Máster de Educación (II)

Estrategias y ejercicio del poder en el conflicto de la organización escolar.

El grupo que optaba por aprobar el proyecto busco también coaliciones con otros profesores, que aunque sus prácticas educativas eran distintas porque se dedicaban a enseñanzas de niveles educativos diferentes (unos ejercen en la etapa de Educación Secundaria, tanto obligatoria como bachillerato, y otros en los ciclos formativos post-obligatorios de grado medio y superior), coincidían en la cuestión específica de convertirse en centro de prácticas.

Otro recurso para conseguir que más profesores apoyen la solicitud y participen como tutores de prácticas son los premios que otorga la Administración educativa. En este caso se trata de una pequeña gratificación económica por alumno tutelado (entre 70 y 120 euros) y el reconocimiento como mérito profesional y actividad de formación permanente del profesorado con un valor de 40 créditos anuales, elemento que sirve a los docentes para presentarlo en actos administrativos como concursos de traslados y sexenios laborales (en la Comunidad Valenciana para acceder a este reconocimiento se exige un mínimo de 100 créditos de formación realizados en los seis años previos).


Como resultado de estas estrategias, en algunos centros los profesores consiguieron la meta deseada y el proyecto y plan de trabajo fue aprobado y presentado ante la administración según las indicaciones que se establecían en la Orden de 30 de septiembre publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (15-10-2009).


ORDEN de 30 de septiembre de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la convocatoria y el procedimiento para la selección de centros de prácticas y se establecen orientaciones para el desarrollo del Practicum de los títulos oficiales de máster que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (DOCV 15/10/2009)

El listado con los centros seleccionados se ha publicado días atrás. No todos los centros de la Comunidad optaron a ser centros de prácticas, y entre los que sí lo hicieron muchos han superado la evaluación del plan de trabajo. Otros, una minoría no lo han conseguido, tienen unos días, hasta el 28 de diciembre para presentar la oportuna reclamación.

Un ejemplo del proyecto que se presentó en términos y plazos se puede consultar en este enlace.
Ha sido uno de los institutos seleccionados para convertirse en centro de prácticas, como puede comprobarse en el siguiente listado publicado por la Conselleria d'Educació.

Listado de centros de prácticas del Practicum del Máster de profesor de educación secundaria

Una vez se ponga en marcha el prácticum un nuevo conflicto puede aparecer en los institutos, derivado de la interacción entre los profesores-tutores y los alumnos en prácticas. Ambos tendrán concepciones diferentes sobre la educación, entre ellos surgirán intereses conflictivos y el enfrentamiento ideológico, con posiciones políticas y filosóficas diferentes sobre la práctica docente.

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